Lima, Perú

Domingo, 19 de Mayo del 2013

Actualizado: Hoy, 06:01 AM.

37°

Mujer dice en segunda versión que estaba con Soraida cuando entró la patrulla

Mujer dice en segunda versión que estaba con Soraida cuando entró la patrulla

Mujer dice en segunda versión que estaba con Soraida cuando entró la patrulla (Imágen y Nota: Diario La República)

LIMA, 15/09/2012.- Aquila Paucarcaja, madre de tres niños acogidos por el gobierno, afirma que la niña fue corriendo detrás de su padre a la chacra cuando los militares ingresaron. Acto seguido, se produjo una balacera. En su primera versión ante la fiscal no mencionó a la menor ni a su esposo. Miguel Gutiérrez R.

El 11 de setiembre del 2012, cuatro días después de haberse ejecutado el operativo militar en un anexo de la comunidad de Ranrapata, y tres días después de haberse ofrecido una primera versión tomada en el Comando Especial Vraem, en Pichari, Aquila Paucarcaja, la madre de los 3 niños conducidos a Lima, reveló que su hijastra Soraida Caso Asparren, fallecida por impacto de un proyectil en su espalda, sí estuvo al momento del ingreso de la patrulla a su vivienda.

Aquila Paucarcaja dio estas declaraciones apenas tres horas después de bajar del avión FAP, del cual también descendieron sus hijos, que fueron recibidos por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

En el acta de la entrevista, el 8 de setiembre, Aquila Paucarcaja había indicado que fueron dos personas desconocidas las que llegaron a su casa antes de que los militares aparecieran. En ningún momento mencionó a la fiscal antiterrorista Eneida Aguilar y al instructor policial que Soraida estuvo en su casa durante el confuso incidente.

Sin embargo, ante la misma fiscal Aguilar, en una oficina del albergue San Ricardo del Inabif, su versión fue diferente.
De acuerdo con su manifestación, cuya copia obtuvo este diario, Aquila Paucarcaja afirmó que a las 7 de la mañana del sábado 8 de setiembre llegó una persona desconocida a la puerta de su casa para preguntarle "si estaban desayunando". Momentos después, dijo que sintió los ladridos de su perro.

"Mi esposo pensó que era un zamani y salió a la puerta, y en esos momentos aparecen los militares y la persona desconocida se corre hacia la quebrada y mi esposo, de temor, se corre hacia la chacra... por lo que mi hija Soraida lo comienza a seguir y se pierden".

Paucarcaja, de 28 años de edad, con apenas estudios de primaria, refiere a la fiscal  especializada en delitos de terrorismo y lesa humanidad Eneida Aguilar Solórzano que  ella sí permaneció con sus tres hijos dentro de la casa y escuchó una balacera.
"Al instante llegaron los policías y me intervinieron y me preguntaron por las personas que habían escapado, me amenazaron con un arma en la espalda", relató.

La campesina refirió también a la fiscal que, por miedo a sufrir represalias, les indicó que "a las personas que se habían escapado no las conocía, y oculté la presencia de mi esposo por temor a que lo vayan a matar".

PNP SUPO DE SORAIDA

En esta segunda versión, a diferencia del acta de la primera entrevista, Paucarcaja hace notar que ella advirtió a los policías que la intervinieron que su hija estaba cerca.

"Comenté a los policías que mi entenadita se había escapado y, al momento de indicarles a los policías por dónde se había fugado, estos fueron a buscar y no encontraron a nadie", dijo.

La fiscal Eneida Aguilar le preguntó a Aquila por qué no ocultó la presencia de su hija pero sí lo hizo con su esposo, César Caso. Ella dijo que lo hizo por temor.

"Tenía miedo de que envíen a mi esposo a la cárcel injustamente. También temía al conocido como (c) "Óscar". Sí les indique a los policías por dónde habían fugado y estos lo fueron a buscar y no lo hallaron", dijo.

AISLADOS EN LIMA

De acuerdo con la documentación de la Fiscalía especializada en Terrorismo, Aquila Paucarcaja y sus 3 hijos fueron trasladados del aeropuerto al albergue San Ricardo, ubicado en Ate Vitarte, solo por un lapso de 48 horas, por encontrarse en una "situación vulnerable a la violencia de los delincuentes terroristas que operan en el Vraem".

Sin embargo, el martes 11 de setiembre, y cuando la información sobre la muerte de la niña era ya conocida, la fiscal pidió al Inabif que se amplíe a 24 horas la permanencia de Paucarcaja y sus hijos.

Un día después, el 12 de setiembre, la fiscal antiterrorista Aguilar pidió por tercera vez que la familia permanezca 24 horas más porque, dijo, estaban incorporadas al Programa de Protección y Asistencia de Víctimas.
Sin embargo, al día siguiente, ante la presencia de los familiares, las autoridades permitieron que tomara sus cosas y regresara a Huancayo.

Al final del interrogatorio, en el albergue, Paucarcaja había agregado: "Solo quiero regresar a mi casa porque mis animales están abandonados y mis hijos están aburridos en este lugar".

CLAVES

No lo es. La supuesta  "Amalia", presa antes de que la patrulla mixta ingresara a la casa de César Caso, dijo que Aquilina Paucarcaja era agricultora y no parte de la facción de los Quispe.

Escondido. César Caso, padre de Soraida que tiene requisitoria por terrorismo, dio a entender que su hija fue asesinada en la puerta de su vivienda.

Inexactitud. Paucarcaja indica que no fue su decisión ser llevada a Lima, como afirmó  el ministro.

FUENTE: Diario La República

15 SET, 08:30 am.
:: Videos Más Populares
Izquierda Derecha
7 Muertos En Colcabamba

7 Muertos En Colcabamba

Bloke 4copy

Bloke 4copy

Expo Oficinas: Mostrando Lo Nuevo

Expo Oficinas: Mostrando Lo Nuevo

Se Oponen Al  Servicio Obligatorio

Se Oponen Al Servicio Obligatorio

Su Partido Lo Defiende

Su Partido Lo Defiende

Críticas Sobre Gresca De Embajador Ecuatoriano Y Peruanas

Críticas Sobre Gresca De Embajador Ecuatoriano Y Peruanas

Yo Soy 2013 (9) Programa Completo Miercoles 15 Mayo 2013

Yo Soy 2013 (9) Programa Completo Miercoles 15 Mayo 2013

Lourdes:

Lourdes: "humala Es Un Títere"

Yo Soy 2013 (9) Programa Completo Martes 14 Mayo 2013

Yo Soy 2013 (9) Programa Completo Martes 14 Mayo 2013

"en Política Exterior No Se Puede Ensayar"

Cacerolazo Contra El Servicio Militar

Cacerolazo Contra El Servicio Militar

Chimbote: Pescadores Recojen Firmas Para Pedir Inconstitucionalidad De Ley Pesquera

Chimbote: Pescadores Recojen Firmas Para Pedir Inconstitucionalidad De Ley Pesquera

Construcción Civil Arrasa

Construcción Civil Arrasa

Encerrado Por Recortar La Misa

Encerrado Por Recortar La Misa

Marcha Contra Alcalde De Sjl

Marcha Contra Alcalde De Sjl

La Pantera Zegarra Sufre Desmayó En Vivo En Combate (completo) (14/05/2013)

La Pantera Zegarra Sufre Desmayó En Vivo En Combate (completo) (14/05/2013)

El Apra Vs. El Procurador

El Apra Vs. El Procurador

Callao: Conductora Que No Tenía Licencia De Conducir Atropelló A Dos Menores

Callao: Conductora Que No Tenía Licencia De Conducir Atropelló A Dos Menores

Av. Colonial Sin Protección

Av. Colonial Sin Protección

Super Sabado: Malu Costa Cuando Hago Videos

Super Sabado: Malu Costa Cuando Hago Videos "hot" Los Borro Al Toque [11-05-2013]

Lo más Compartido